El Cartero Real ya se ha instalado en el atrio del Ayuntamiento de Chiclana, donde todos los días –excepto el día 1– hasta el próximo 3 enero atenderá desde las 18,00 horas a todos los niños y niñas de Chiclana y recogerá las cartas para los Reyes Magos de Oriente. El martes 4 protagonizará un desfile por las calles del centro de Chiclana, también a partir de las seis de la tarde.
Será el prólogo para la gran celebración, la Cabalgata de la Ilusión. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y su Corte Real recorrerán las calles de la ciudad, a partir de las 17,00 horas. El Ayuntamiento de Chiclana y la Asociación de los Reyes Magos mantienen el esperado desfile, sobre el que este año hay una extraordinaria expectación ante el éxito de la Cabalgata de Papa Noel, que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre.
El mismo día 5 por la mañana, los Reyes de Oriente recorrerán el diseminado de Chiclana en coches clásicos, una experiencia que se puso en práctica el año pasado ante la suspensión de la Cabalgata de la Ilusión y que se ha decidido mantener en la programación de Navidad, aunque por la mañana, dada su excelente acogida.
La Posada Real, de nuevo en el Hospital del Niño Jesús
Un año más, Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a la Estrella de Oriente y el Cartero Real, han elegido el Hospital del Niño Jesús, en la calle Corredera Alta, 22, como su Posada. Desde este lunes, 27 de diciembre, hasta el próximo 5 de enero, podrán visitarse estas dependencias reales, casa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y sede del colegio Niño Jesús.
La Hermandad de la Soledad hace de anfitriona y organiza la visita al edificio, junto a la Asociación de Reyes Magos y el Ayuntamiento de Chiclana. Quienes se acerquen hasta el noble edificio podrán conocer el magnífico Comedor Real y la Biblioteca, el Despacho y el Dormitorio Real, con la preciosa Capilla del Hospital del Niño Jesús.
Las Hijas de la Caridad llegaron a Chiclana en 1885 para hacerse cargo de este Hospital, también llamado de San Martín, existente ya en el siglo XVI, a donde se trasladó desde su ubicación original, en el entonces existente convento de San Agustín, situado junto a la Iglesia Mayor de San Juan Bautista.
El actual edificio guarda parte de su estructura hospitalaria, del siglo XVIII y XIX, aunque muy transformado. La capilla conserva tres altares barrocos, sin embargo. Aunque ya no está dedicado a la beneficencia ni a la atención sanitaria, y ya solo pervive como colegio, aún se le sigue conociendo popularmente como el Hospital.
El horario de visita es de 11,00 a 14,00 horas y de 17.30 a 21.00 horas, excepto el día 1 de enero, que permanecerá cerrado, y los días 31 de diciembre y 5 de enero, que solo abrirá en horario de mañana.
“Ni un niño sin un juguete”
El alcalde de la ciudad, José María Román, y el presidente de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana, Juan Jesús Sánchez, han firmado este año un convenio de colaboración por el que el Consistorio concede 40.000 euros para la distribución de regalos a las familias con menos recursos económicos. Es la campaña “Ningún niño sin juguetes”, que la asociación financia a través de las actividades que realiza en estas fiestas, y por la que prever entregar regalos a unos 700 niños y niñas.
El Ayuntamiento ha ratificado que mantendrá la programación de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, a excepción de las populares celebración de las preuvas, tanto las infantiles –previstas para el día 29 a las doce de la mañana– como las destinadas para toda la población, que desde hace años se celebra el día 30 a las doce de la noche frente al Ayuntamiento.
Sí se celebrará la gran nevada prevista como culminación de las preuvas, si bien la adelanta a las diez de la noche. “Como consecuencia de que las personas debían quitarse la mascarilla para tomar las uvas en un espacio que habitualmente está concurrido, se ha tomado esta decisión de suspender las preuvas, tanto infantiles de este miércoles, como las de la medianoche del 30 al 31 de diciembre”, anunció la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, ante la alta incidencia de la sexta oleada de Covid.
Foto: Diario de Cádiz