Hasta cinco exposiciones sobre la Semana Santa podrá verse en Chiclana este año inusual, pero también sugerente. “Creo que quedará una Semana Santa muy nuestra, dentro del corazón, con la organización de actividades y teniendo siempre presente las medidas sanitarias por la pandemia”, según Antonio González, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Chiclana.
La imposibilidad de los desfiles procesionales, ha provocado que el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, con la participación del Ayuntamiento de Chiclana, haya promovido una Semana Santa diferente, que desde la cultura también acerca la Semana de Pasión a la ciudadanía y a los visitantes de dentro de la provincia.
“Por la tradición, por la historia, por la fe y por sus gentes –añadió la concejala–, Chiclana es cofrade y esto lo vemos en esta exposición y en la plaza Jesús Nazareno, entre otras, haciendo así una labor impresionante para dar a conocer nuestra Semana Santa”. González Bueno agradeció la labro del Consejo Local y todas las cofradías chiclaneras.
“Siglos de devoción” en la Casa de Cultura
“Esta exposición muestra el patrimonio oculto y artístico de las hermandades, hay imágenes que no estamos acostumbrados a ver y, por ello, quiero agradecer la colaboración con la cesión de enseres para que esta muestra haya quedado tan bien”, refiere el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Chiclana. Antonio González destaca también como la muestra “testimonia los siglos de devoción en nuestra ciudad”.
“Siglos de devoción”, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de marzo en las salas Vasallo y Gessa Arias de la Casa de Cultura, es también “una muestra más de que Chiclana es cofrade y así queda patente. Los y las cofrades lo están haciendo mejor que nunca, porque están trabajando en hermandad, entre todos y todas, haciendo que la Semana Santa salga adelante”, como destacó Ana González Bueno, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Chiclana, durante la inauguración.
“Están haciendo una Semana Santa distinta y esto nos está permitiendo a todos saborear aspecto que hasta ahora no conocíamos –prosigue–. Este año todo es novedad y todo el trabajo que se está haciendo en Chiclana se está notando, para que la ciudad sea referente una vez más, gracias al trabajo conjunto de muchas personas”.
El Consejo Local ha pretendido, según Carlos González, comisario de la exposición, es “hacer patente la historia de las cofradías en Chiclana y podemos encontrar desde la saya más antigua, que es la de la hermandad de la Soledad con casi dos siglos de historia, hasta la más nueva que es la del Amor. También contamos con la Virgen de los Dolores del Nazareno, que no está a disposición para el culto, pero sigue siendo historia de nuestras cofradías”.
“Ecce Homo” en el Museo de Chiclana
El Museo de Chiclana se ha sumado a la Semana de Pasión con la exposición temporal “Ecce Homo”, abierta al público hasta el próximo 30 de mayo. “Es una muestra muy interesante, que comienza con el ‘Ecce Homo’ de Borja y luego continúa con obras de otros autores importantes. Tenemos obras importantes de los siglos XV, XVII, XIX y XX, bien originales o copias, según el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero.
La exposición se centra en el desarrollo del tema del “Ecce Homo” en la pintura occidental. Así, recoge una treintena de pinturas –óleos sobre lienzo, tabla o cobre– que muestran el devenir de este subgénero dentro del amplio mundo la pintura religiosa, desde el gótico hasta la actualidad.
Obras anónimas y obras que remiten a nombres de primera línea como Joan Gascó, Alberto Durero, Guido Reni, Guercino, Elisabetta Sirani, Murillo o Correggio. Junto a estas pinturas, una serie de piezas, a medio camino entre el arte y la artesanía, completan el conjunto de esmalte, sepiolita (espuma de mar), vidrio o bronce, incluida una interesante litofanía del siglo XIX de excepcional calidad.
“La imagen y la palabra” en la plaza de Jesús Nazareno
También la Semana Santa, en cualquier caso, sale a la calle. El Consejo de Hermandades y Cofradías de Chiclana ha querido mostrar el sentimiento cofrade a través de una exposición fotográfica en la plaza de Jesús Nazareno mediante paneles que recogen fotografías de las salidas procesionales y citas de los pregones cofrades de los últimos años.
En esta exposición, que permanecerá hasta el 4 de abril, participan los
fotógrafos Pedro Leal Aragón, María Benítez, Esther Gallardo, Manu Muñoz y el estudio Sietemil Emociones, con instantáneas que representan a las diez hermandades de penitencia, la música, los costaleros y la mantilla, así como imágenes de personas ya fallecidas que dieron fe de su arraigo cofrade. Junto a ellos, textos entresacados de los pregones de José Manuel Lechuga o Jesús Devesa, entre otros.
También en la calle, en este caso en la plaza de Las Bodegas, se han instalado diversos paneles que muestran el “Recetario de Semana Santa” elaborado por los mayores de la ciudad en beneficio de la Acción Social. También una iniciativa del Ayuntamiento y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías.
“40 años fotografiando al mundo cofrade” en La Embajada
En el restaurante La Embajada, en la calle Arroyuelo, Rafael Reina también ha inaugurado la muestra “40 años fotografiando el mundo cofrade (1979-2019)”, en la que pueden verse más de setenta fotografías de estas cuatro décadas. Reina, director de la revista “Itinerario Cofrade”, lleva desde los catorce años fotografiando actos cofrades, sobre todo las salidas procesionales.
“Ya que el año pasado no hubo ninguna actividad en Semana Santa y parecía que en 2021 tampoco tendríamos procesiones, quise contribuir con esta muestra para que la Semana de Pasión estuviera presente este año. Hablé con Antonio Amado, gerente de La Embajada, y me ofreció la sala sin ningún problema, lo que le agradezco”, explica el fotógrafo, quien se ha enfrentado a la ardua selección entre miles de fotos, clichés y diapositivas.
Entre las fotos que pueden verse destacan la primera salida de la Borriquita desde la Iglesia Mayor, con el padre Francisco Almandoz al frente. Es solo una pequeña muestra del gran archivo de Rafael Reina, que ha incluido un vídeo en el que se puede ver cientos de fotos que no han podido exponerse.
Fotografía: ·Exposición "Siglos de devoción". Diario de Cádiz