La Barrosa, el mejor destino de España… un año más
La Barrosa, un año más se distingue y destaca. Es la playa en la que todos quieren estar. Las cifras hablan por sí solas. Lo reconoce el propio alcalde, José María Román: “Chiclana se va a situar en agosto como el mejor destino de España”, afirma el primer edil de la localidad, que está viviendo un verano aún mejor que los precedentes a la pandemia.
“Chiclana está a tope, con un lleno y en una situación en la que los hoteles y el turismo residencial están hasta arriba”, según ha reconocido Román en declaraciones a Europa Press. Aunque ha reconocido que “hay algún episodio de chicos jóvenes que forman algunas aglomeraciones, pero no dejan de ser asuntos muy puntuales”, la ciudad destaca también por la convivencia con la pandemia, lejos de las cifras de contagios de otras poblaciones de la costa gaditana.
El alcalde, que además es el responsable de Turismo de la Diputación de Cádiz, ha señalado con satisfacción que “desde que comenzó el verano, julio ha sido un mes magnífico turísticamente hablando” para la ciudad de Chiclana, tanto que “ha sido mejor mes que los meses de julio previos a la pandemia”, añadió.
En este sentido, el primer edil de Chiclana ha detallado que “en agosto la situación técnica es de completo”. Además, Román aportó el dato es que el gasto por día que se está produciendo este año “es más elevado que en años anteriores", algo que, según manifestó, “produce una consolidación muy importante de cara a los próximos veranos”.
Playa con muy buena salud
Pese a la extraordinaria asistencia a la ciudad, sus playas gozan de “un estado excepcional”, según relata también el alcalde. Lo afirma a partir de los resultados del estudio topográfico realizado por la empresa Topgea, que ha revelado que el arenal de La Barrosa se ha visto incrementado en 180.153 metros cúbicos respecto al pasado año. La playa de Sancti Petri dicho también ha crecido en 1.257 metros cúbicos.
“Se ha incrementado la capacidad de ocupación, ya de por sí amplia, de las playas chiclaneras, lo que proporciona una mayor seguridad a los usuarios que pueden disfrutar de nuestras playas”, destaca el alcalde. Precisamente, este estudio tiene su origen en la pandemia y el aforo que se debió calcular el verano pasado.
“Con el Plan de Contingencia por el COVID-19, tuvimos que hacer unas mediciones para conocer la capacidad de carga de las playas y los metros cuadrados disponibles –añade José María Román–. Y este año hemos continuado con los estudios de topografía para conocer la dinámica del litoral a lo largo del año. Pues bien, hemos hecho este estudio topográfico y tras analizar el perfil de la playa, podemos concluir que el litoral tiene un excelente estado de salud”.
Una capacidad para 250.000 bañistas
Por ejemplo, según los datos ofrecidos por Topgea, en 2020 el momento con menor espacio en la playa de La Barrosa contaba con 280.000 metros cuadrados, mientras que este año la previsión para el 9 de septiembre, debido a la marea con alto coeficiente previsto, habrá 325.000 metros cuadrados.
Otra cifra destacada es que en 2020 el día con mayor capacidad en bajamar, La Barrosa dispuso de 911.000 metros cuadrados de arenal. Para este año, la previsión es que el 9 de septiembre, coincidiendo también con la mayor bajamar, el espacio se incremente hasta 1.007.000 metros cuadrados.
Esto significa que el día con mayor capacidad, la playa podrá acoger a 251.000 usuarios, “si tenemos en cuenta el cálculo de cuatro metros cuadrados por persona y que todas las personas se pusieran separadas”, según señala José María Román.