El alumbrado extraordinario de Navidad crece hasta La Barrosa
Chiclana brillará más que nunca a partir del próximo viernes 27 de noviembre. El alumbrado extraordinario de Navidad se extenderá este año por toda la ciudad, mucho más allá del centro urbano y del polígono comercial Urbisur. “Hemos apostado por ampliar las zonas de Chiclana que contarán con alumbrado extraordinario de Navidad, llegando a zonas residenciales alejadas del centro histórico”, afirmó Mª Ángeles Martínez, delegada de Obras y Participación Ciudadana.
“Intentamos cubrir todas las zonas comerciales, así como las barriadas de Chiclana, para alegrar de alguna manera esta atípica Navidad", añadió. Plaza Mayor, Alameda del Río o la Gran Plaza, al igual que la calle Ancha, verán aumentar su iluminación ornamental, pero esta también llegará a otras calles del barrio de San Sebastián, además de la Huerta del Rosario y la carretera de Medina. También habrá exornos y alumbrado en la calle Paciano del Barco, junto al apeadero de autobuses y campo de fútbol.
Asimismo, el Ayuntamiento ha anunciado que estas guirnaldas también alcanzarán la avenida de Fuente Amarga, desde el Santo Cristo hasta el colegio Atlántida. Además, cubrirán la rotonda Lorenzo Delgado y la calle Pedro Vélez, la avenida de la Diputación –en el tramo entre IES Pablo Ruiz Picasso y el parque de La Soledad.
Hasta el Marquesado y el Pago del Humo
Esta “luz de la Navidad” llegará incluso este año a la barriada de Carboneros y la carretera de La Barrosa, que verá como se colocarán iluminación especial entre la rotonda de la Primera Pista y el pinar público de La Barrosa, además alcanzará a las calle Cañadilla (Marisquería Castilla), calle Rape (Restaurante Noli) o al aparcamiento del centro comercial Bella Mar. Aún hay más. El alumbrado extraordinario de Navidad llegará a zonas como la carretera del Marquesado e, incluso, a la carretera del Pago del Humo, en este caso entre las ventas Florentina y Casa Blas.
“Sabemos que en todas estas zonas hay comercios y establecimientos hosteleros, que necesitan de nuestra ayuda para darle un impulso y compensar esa bajada de ventas de los últimos nueve meses”, señala el delegado de Fiestas, José Alberto Cruz. “Hemos aumentado la iluminación ornamental con el mismo presupuesto”, recalca Mª Ángeles Martínez. A cambio, el Ayuntamiento ha tenido que suspender por motivos de seguridad ante la pandemia y evitar aglomeraciones el espectáculo de luces y sonidos “que iba a ser similar al que se realiza en Sevilla o Málaga”, puntualiza, previsto en la calle de La Plaza. Así figuraba en el nuevo contrato con Iluminaciones Ximénez.
El Ayuntamiento, además, ha adquirido todas estas guirnaldas que ya están instaladas, con lo cual anuncia que el año que viene, no solo se repetirá este gran alumbrado, sino que además se podrá proyectar el espectáculo de la calle de La Plaza. “Al adquirir estos motivos en propiedad, los podremos seguir utilizando en años posteriores sin coste adicional alguno para las arcas municipales, independientemente de que ya el año que viene pueda instalarse el espectáculo de luces y sonido”, dijo Martínez.
Cabalgata de Reyes diferente y también en las barriadas
Chiclana tendrá, también, este año Cabalgata de Reyes, pero muy diferente a otros años. La idea es que los Reyes Magos puedan desplazarse a las diferentes barriadas entre los días 4 y 5 de enero a bordo de coches clásicos, y evitar así la aglomeración en el centro urbano.
“En la actual coyuntura, dos de nuestras prioridades son el apoyo a los sectores económicos y empresariales de la ciudad, que lo están pasando especialmente mal debido a las restricciones que se están imponiendo a causa de la pandemia, y ofrecer a los más pequeños la ilusión de poder ver a los Reyes Magos en un contexto festivo, por supuesto dentro de los protocolos de actuación correspondientes a la actual situación sanitaria”, concluye el delegado de Fiestas.
Igualmente, el Ayuntamiento tiene prevista una programación especial de Navidad que todavía no ha anunciado, pero que prevé repartir los distintos eventos por distintas zonas de la ciudad. “Hemos apostado por seguir trabajando para que la ilusión de los más pequeños siga intacta, así como por los negocios de nuestra ciudad. Independientemente de la programación de actividades que presentaremos próximamente”, dice José Alberto Cruz.