Chiclana, otra vez entre los grandes destinos turísticos vacacionales
Chiclana repite un verano como uno de los grandes destinos turísticos del verano. Un año más, entre julio y agosto, la ciudad sigue posicionada como uno de los destinos de mayor ocupación hotelera. Está de nuevo entre las ciudades más demandadas de alquileres turísticos en la costa y la playa de La Barrosa vuelve a destacar entre los arenales preferidos del turismo de verano de los españoles.
“Seguimos trabajando de la mano del sector privado para que Chiclana siga siendo referente en el turismo a nivel nacional e internacional”, según afirma la concejal-delegada de Turismo, Ana González Bueno. Según datos del Ayuntamiento de Chiclana, durante el mes de julio, la ciudad registró una población flotante de 229.000 personas, incluidas las 83.831 que está empadronada.
El consistorio también ha dado a conocer la ocupación hotelera en la costa. En junio, los hoteles de Chiclana, uno de los motores de la industria hotelera en la provincia de Cádiz, superaron el 92 por ciento durante el mes de julio. Datos prácticamente idénticos al mismo mes del pasado año, y que vuelven a poner de manifiesto la magnífica temporada turística que se ha registrado este año en Chiclana.
Aún así, la ocupación del pasado mes entre los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas del Novo Sancti Petri y La Loma se ha situado en el 92,45 por ciento, lo que supone cuatro puntos porcentuales por encima de la ocupación del mes de junio y prácticamente los mismos datos del mes de julio del pasado año, cuando se alcanzó el 92,6 por ciento.
En concreto, los establecimientos hoteleros de cinco estrellas del municipio –que supone un total de cinco, es decir, cuatro hoteles y un apartahotel– han alcanzado una ocupación del 89,77 por ciento, lo que supone un incremento de dos puntos respecto al mes de julio del pasado año. Por su parte, los diez establecimientos de cuatro estrellas han alcanzado una media de ocupación del 94,03 por ciento, igualando prácticamente al mismo mes de 2018.
Por otro lado, en cuanto a los hoteles y hostales de dos y tres estrellas, que implica un total de doce establecimientos, el grado de ocupación han alcanzado el 83,64 por ciento, es decir, casi dos puntos porcentuales más que en julio del pasado año. Finalmente, los cuatro hostales de una estrella han logrado una ocupación del 82 por ciento, mientras que los apartamentos y el camping ha superado el 67,8 por ciento.
“Las previsiones para este verano eran muy positivas y así lo estamos comprobando, por lo que podemos decir que Chiclana vuelve a vivir el mejor verano de su historia, pese a que cada año es más difícil debido al buen rendimiento de las últimas temporadas”, destaca Ana González. Chiclana aparece, además, entre las diez primeras ciudades españolas elegidas como destinos de alquileres vacacionales más populares, según datos del portal Triadvisor. En concreto, el séptimo lugar un ránking en el que solo aparece otra ciudad gaditana (Conil, en el primer puesto).
Asimismo, la playa de La Barrosa vuelve a estar entre las playas preferidas por los españoles. El buscador Holidu la ha incluido entre las diez playas más populares en la red social Instagram, según los hastags que ha examinado entre las fotografías de más de 500 playas de España. La Barrosa aparece en décima posición, con un 50,46% de hastags más que el verano pasado. Solo otra playa andaluza aparece por delante, Torremolinos (5ª posición).
Este liderazgo turístico de Chiclana también se ha reflejado en el empleo. Chiclana es el municipio donde más ha caído en términos absolutos (-570 personas) el desempleo durante el mes de julio en la provincia de Cádiz. El turismo, de hecho, vuelve al rescate del empleo en Cádiz. El paro registrado bajó en casi 4.000 personas en el mes de julio, lo que supone el mayor descenso de no sólo de Andalucía sino de toda España, según los datos divulgados por el Ministerio de Empleo.