La empresa, la sociedad, las cofradías, los institutos, los centros de formación y el propio Ayuntamiento de Chiclana están dando una gran lección de solidaridad ante la alarma del COVID-19. Numerosas empresas, asociaciones de todo tipo –asistenciales, vecinales y culturales–, incluso el profesorado de los institutos de secundaria, junto a muchos ciudadanos a título particular, han participado en la elaboración, por ejemplo, de máscaras protectoras en impresoras 3D y mascarillas de tela no homologadas.
Pero aún más allá, el tejido social y empresarial chiclanero está volcándose en la asistencia a los más necesitados durante la crisis del coronavirus, repartiendo alimentos y organizando su reparto. O incluso convocando actividades y cursos online para hacer más llevadero el confinamiento. “Chiclana ha demostrado históricamente ser una ciudad emprendedora, pero también muy solidaria con los que peor lo están pasando, y desde ese compromiso solidario que siempre nos ha caracterizado a los chiclaneros y chiclaneras podremos solventar esta difícil situación”, según el alcalde, José María Román.
Mascarillas de tela y máscaras de protección individual
El propio Ayuntamiento ha recibido miles de mascarillas de tela cosidas por ciudadanos anónimos y asociaciones como “Corazón de Luz” para su reparto por Protección Civil entre entidades y colectivos sociales. Así como a los ciudadanos que acudan al Ayuntamiento en demanda de estas mascarillas. Además, empresas como Telepizza se ha encargado de hacerlas llegar a los ciudadanos, fundamentalmente personas con movilidad reducida y mayores que viven solas, que lo han solicitado a través de la página de Facebook.
El IES Ciudad de Hércules, además, ha encabezado un notable movimiento para elaborar máscaras con pantallas de protección individual con destino, sobre todo, a los sanitarios del Hospital Universitario de Puerto Real. Hasta cincuenta unidades diarias han estado fabricando con impresoras 3D en un proyecto en el que están, además, implicados profesores. padres y alumnos de varios centros educativos, como el IES Pablo Ruiz Picasso.
Entidades culturales como el Ateneo de Chiclana también se han sumado al mismo, recabando materia prima para la elaboración. “Somos conscientes de las muchas carencias de todo tipo, tanto material como de colaboración y sentíamos que de alguna forma debíamos de contribuir, dentro de nuestras minúsculas posibilidades, en el ámbito de nuestra ciudad. Esta colaboración y aportación, de la que todos somos partícipes, tenemos la posibilidad de poder ampliarla de forma particular y voluntaria”.
Incluso establecimiento hoteleros están haciendo llegar al Ayuntamiento material de protección homologado procedentes de sus propios centros de trabajo del Novo Sancti Petri, cerrados durante el estado de Alarma. “Ejemplo de ello es la reciente noticia de que Riu ha donado mascarillas, guantes y productos para desinfección a la Policía Local de Chiclana”, según el alcalde. También empresarios chinos erradicados en la localidad han hecho llegar al Ayuntamiento este tipo de material con destino a la Policía Local.
Alimentos y atención a las familias más necesitadas
Cáritas y la coordinadora Nueva Luz, entre otras entidades, están procediendo con la participación del Ayuntamiento de Chiclana a hacer llegar aceite, leche, tomate, garbanzos, arroz, lentejas y un sin fin de productos imperecederos procedentes del Banco de Alimentos de Cádiz para abastecer de alimentos a unas 70 familias de Chiclana con graves dificultades económicas.
Empresas locales como Cash García, Telepizza, Yogures Nestlé o Golosinas Alba, entre otras muchas, también se han sumado aportando al Ayuntamiento alimentos con destinos a otras familias chiclaneras que están atravesando problemas económicos. A esta iniciativa se han sumado restaurantes y establecimientos hoteleros, así como otras asociaciones, como el propio Ateneo.
“Más allá de la cantidad que cada cual puede aportar, quisiera agradecer enormemente la actitud de estos autónomos y empresarios chiclaneros. Hablamos de acciones surgidas desde el ámbito empresarial y que se suman a otras acciones puestas en marcha por otros empresarios y vecinos de Chiclana”, valoró José María Román en una transmisión en la página de Facebook del consistorio chiclanero.
También las hermandades y cofradías chiclaneras, que han renunciado a 20.000 euros del convenio con el Ayuntamiento para que este dinero se destine a la Delegación Municipal de Servicios Sociales, que trabaja intensamente de la mano de colectivos sociales de Chiclana para atender a numerosas familias que no cuentan con recursos económicos para adquirir alimentos y productos de primera necesidad.
Asimismo, más allá, el Ayuntamiento y diversas empresas del municipio, como Techmakers, Noesis, Mowomo, Althea Formación, Zest Formación y Salvi Virués, han puesto en marcha cursos online gratuitos que se desarrollarán durante el período de estado de alarma a través de sus páginas web.